Blogia
Periodista en la RED

Una nueva forma de leer prensa

Una nueva forma de leer prensa Sabemos que cada vez son menos las personas que leen prensa diaria (no gratuita), y que el índice de lectura es aún menor en los jóvenes. Por otro lado, vemos como a medida que pasa el tiempo, el periodismo digital a través de internet le va ganando terreno al periodismo en papel.

Los medios de comunicación tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Los editores de diarios lo saben, y lo sufren, por eso estamos asistiendo a un cambio profundo en el modo de redactar y leer la información de actualidad. Pero esto no supone una ruptura con la estructura informativa clásica, sino una adaptación de ésta a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ahora tenemos que aprender a leer periódico digitales en internet a través del hipertexto y el multitexto, una nueva forma de entender la información. La hiper y la multitextualidad permite acceder a más contenidos, de más calidad y más variados. Nos ayuda a asimilar más rápido, a comprender mejor y a averiguar más datos. Se trata de un texto compuesto por muchos textos de muchos tipos: textuales, gráficos, imágenes , videos, sonoros, etc., que clarifican los hechos y en algunos casos hacen un análisis profundo del acontecimiento, remontándose a los orígenes, causas, etc.

Esto hace que la navegación por internet sea más fructífera, aprovechando los recursos que las NNTT ponen al alcance de nuestra mano, y sacándoles el máximo partido. Es el caso del diario japonés Asahi Shimbum, que ha sabido adaptarse a la nueva era, integrándose y renovando su estructura empresarial: en 2003 ya contaba con el servicio SMS, para enviar a sus suscriptores información a través del móvil.

En España, uno de los periódicos pioneros en distribuir información a través de las NNTT es El Mundo, a través de su versión digital. Este diario, por ejemplo, permite recomendar y enviar artículos a través del correo electrónico, suscribirse a servicios para PDA´s, WAP, opinar en foros, etc.

Para ello, vemos como la mítica pirámide invertida sigue estando vigente, y ahora es convergente. En internet, esta estructura permite al lector de diarios enterarse de un primer vistazo de qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué ocurren las cosas, y solo a través del titular y el lead. Una vez pasada esta fase, uno puede decidir si clickear y seguir leyendo o pasar a la siguiente información. Además, la estructura de la pirámide ha sido adaptada a los distintos medios de comunicación; para enviar información a móviles a través de SMS se utiliza un titular, para las PDA´s el titular más el lead, y así sucesivamente.

Pero no es oro todo lo que reluce. Esta forma de organizar la información puede provocar en el lector cierta pasividad ante la lectura, ya que sabe que lo más importante se encuentra al comienzo del texto, y a menos que tenga especial interés por el acontecimiento, no indagará ni profundizará en los datos. De igual modo, el hiper o multitexto puede tener efectos negativos, como la desorientación al haber ido de un lado a otro o el exceso de información.

1 comentario

gandica /EnigmasExpress -

Bueno recordaba ahora a McLuhan cuando dijo algo como que, la gente no leía la prensa sino que se sumergía en ella como si se tratara de una ducha caliente. No sé hasta que punto se podría aplicar ese concepto al periodismo digital, y aún más lejos todavía, al naciente periodismo Blog o Blog-Periodismo.
Cordial saludo.