Blogia
Periodista en la RED

Internet cabe en la palma de la mano

Internet cabe en la palma de la mano La evolución y el paso del tiempo han demostrado que internet y la telefonía móvil son dos de las tecnologías que han tenido el crecimiento más espectacular en los últimos años. Observando cualquiera de las magnitudes medibles (uso, despliegue, previsiones, etc.) en ambas tecnologías, el desarrollo es claramente exponencial.

Ambas tecnologías se han ido acercando cada vez más, hasta integrarse para dar servicio a los usuarios, principalmente en tres ámbitos: trabajo, ocio y comunicación. La unión de internet y móvil ha supuesto una revolución dentro de las TIC´s, convirtiendo a este cotidiano instrumento en la segunda tecnología más difundida, por detrás de los ordenadores. Es el caso de las nuevas generaciones de móviles, que permiten la navegación por la red cada vez con mayor calidad y prestación.

La Primera Generación de móviles (G1) lo constituían los teléfonos analógicos. Eran principios de los 80, y la capacidad de transferencia (solo de voz) era muy limitada, además la calidad y velocidad eran bajas. La Segunda Generación es la más común actualmente, conocida como GSM, que permite la transmisión de mensajes de texto breves. El paso a la Tercera Generación es el GPRS (General Packet Radio Service), que mejoró la transmisión de información hasta los 115 kbps. Además, al tratarse de una red de conmutación de paquetes aprovecha mucho mejor el ancho de banda disponible, permitiendo obtener los beneficios de una conexión permanente y de una tarificación por tráfico en lugar de por tiempo.

La cima es el UMTS (Universal Mobile Telecommuniation System) o Tercera Generación. Las redes de tercera generación proporcionan un ancho de banda mucho mayor que los anteriores, lo que permite un sistema de comunicaciones con voz, audio y vídeo y en tiempo real. Este sistema además consigue altas velocidades y seguridad en la transmisión. Según predicciones de Nokia, 4.000 millones de personas usarán móvil en 2015. Siemens augura 100 millones en 2006..

Los productos 3G ya se pueden adquirir, no obstante, su precio es todavía caro para un usuario medio. Cuatro son las compañías que se disputan este negocio y que consiguieron las licencias para su explotación: Amena, Telefónica Móviles, Vodafone y Xfera.

Perspectivas de futuro

Sin embargo, ya se están definiendo los nuevos estándares de que serán las redes de Cuarta Generación. Con la 4G el mundo tendría estaciones base en todas partes, garantizando a los usuarios conexiones de altísima velocidad en cualquier punto del planeta.

Con estas nuevas redes, el uso de internet desde dispositivos móviles presenta unas magníficas perspectivas de crecimiento, sobre todo en el mundo de la información. Con esta tecnología el periodismo digital seguirá avanzando a pasos agigantados. De hecho, ya es posible recibir en nuestro móvil alertas de las últimas noticias, fotografias y hasta vídeos, simplemente suscribiéndonos a los servicios que ofrecen los medios. La inmidiatez se extiende también al periodimo móvil. El ejemplo más ilustrativo lo encontramos en un diario japonés, el Asahi Shimbum, que en abril de 2003 contaba con más de 1 millón de suscriptores al servicio informativo a móviles a través de SMS.

Además, distintos servicios como sistemas complejos de navegación y acceso a cualquier información, como entretenimiento, pagos, ayudas, salud, videoconferencias, alertas, sistemas de diagnóstico remoto, votos y campañas electorales y hasta información sobre la educación de nuestros hijos están ya disponibles, y cada vez más forman parte de lo cotidiano. Sin embargo, no todo es positivo, con internet en nuestro móvil habrá que tener cuidado con los virus y los ataques informáticos.

0 comentarios