Blogia
Periodista en la RED

SOFTWARE LIBRE vs PATENTES DE SOFTWARE

SOFTWARE LIBRE vs PATENTES DE SOFTWARE En los últimos tiempos se ha levantando una gran polvareda que enfrenta dos formas irreconciliables de entender internet y las nuevas tecnologías: quienes abogan por su libre uso, en aras del avance tecnológico, y quienes apoyan su uso limitado, para intentar proteger a los autores e inversores.

Ante la pregunta ¿software libre o patentes de software? pueden surgir muchas dudas, como qué es, a quién perjudica o beneficia, quién y con qué argumentos defiende cada postura y finalmente, qué es mejor.

Aunque la lucha sobre las patentes de software lleva ya varios años vigente, la polémica actual surgió cuando salió a la luz en febrero de 2002, la propuesta de Directiva de la Dirección General para el Mercado de la Comisión Europea sobre la patentabilidad del software.

Esta propuesta propone la admisión de las patentes sobre programas. En él se muestra como, por ejemplo, la Comisión usa un informe de la BSA ( Business Software Alliance) para justificar la directiva, aunque ese informe no incluye ningún argumento relacionado con las patentes, o cómo se han ignorado informes realizados en Francia y Alemania que muestran el impacto negativo de las patentes de software sobre la innovación. La directiva permite patentar "programas producto". Esto supone de facto patentar técnicas innovadoras que se implementen con software, incluyendo métodos de negocio.

Actualmente, el software no se protege a través de la propiedad industrial, mediante la figura de la patente, sino a través de la propiedad intelectual o los derechos de autor. La Ley 11/ 1986, de 20 de marzo, de Patentes, al igual que el Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas del 5 de octubre de 1973, establece que son patentables las invenciones nuevas que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

Para evitar posibles dudas, la propia Ley se encarga de dejar clara la no patentabilidad del software, añadiendo que no se considerarán invenciones, a los efectos de lo previsto en la Ley, los programas de ordenadores. La protección que otorgan las patentes es más corta que la que concede la propiedad intelectual (20 años de aquéllas frente a 70 desde la muerte del autor), pero la protección que otorga la patente es más eficaz y proporciona mayor seguridad jurídica.

Existen distintas perspectivas desde las que se pueden mirar el caso, que se resumen básicamente en dos: los defensores del software libre o detractores de las patentes y los defensores de las patentes o detractores del software libre.

Las dos partes manejan estudios e informes que apoyan sus respectivas posturas, y han manifestado sus opiniones en los distintos medios de comunicación.

0 comentarios