Blogia
Periodista en la RED

Adaptándonos a los nuevos tiempos

Adaptándonos a los nuevos tiempos La Televisión Digital Terrestre utiliza el formato de compresión MPEG-2 con un tipo de modulación COFDM según el estándar DVB- T, actualmente se emite una canal en SFN (Red de frecuencia única) a nivel nacional que es el C/63 en el que están TVE-1, TVE-2, Antena 3, Tele 5 y Canal +, y otros en MFN (a nivel autonómico).

A primera vista, después de leer esta definición sobre Televisión Digital Terrestre (TDT) el invento puede sonarnos a chino, pero tendremos que acostumbrarnos a esta "nueva" forma de ver televisión que será "Definitivamente nuestra". No obstante, el proyecto es más sencillo de lo que parece.

La Televisión Digital es un sistema de difusión de la señal de televisión que utiliza la tecnología digital para la transmisión de la imagen, el sonido, y otros servicios interactivos o de acceso a la Sociedad de la Información. Esta transmisión se puede efectuar por cable, por satélite o por ondas terrestres. En este último caso, se utilizan los mismos centros emisores y las mismas antenas que la televisión terrestre convencional.

Esta tecnología además de grandes ventajas técnicas ofrece una oferta más amplia de programas, una mejor calidad de imagen y de sonido, el acceso a nuevos servicios y experiencias interactivas, servicios on line y una mayor participación de la audiencia, que se traduce en el fin de la comunicación unidireccional, terminando así con la pregunta retórica de la televisión convencional. Esta aportación sigue la tendencia actual de hacer partícipe al ciudadano en todos los ámbitos, como los conocidos bitácoras o blogs, que permiten a los internautas crear sus propios diarios de actualidad.

La introducción de la Televisión Digital Terrestre será el medio de difusión televisiva de toda Europa, emitida bajo un estándar único el DVB- T. De hecho, en países como el Reino Unido o Alemania, este sistema de difusión digital ya ha comenzado a introducirse con éxito, y gran parte de la población se ha cambiado ya al nuevo sistema digital.

En España, se comenzó a emitir en digital en 2002; es el caso de Veo TV (empresa participada por Recoletos y Unedisa) y Net TV (de Vocento). Aunque la TDT sustituirá totalmente a la televisión analógica convencional a partir del 2008 para el caso de las cadenas locales, y en 2010 para el resto, con el "apagón analógico" , ya nos podemos adaptar a esta tecnología de difusión gratuita y en abierto. Lo único que hace falta es adaptar nuestro hogar técnicamente. Para ello hay que revisar la antena (particular o colectiva) y disponer de un receptor, integrado en el televisor o externo.

En una ocasión más vemos como las TIC se adaptan a los nuevos tiempos, cambiando nuestra forma de vida y haciéndonos sentir cada vez más dentro del carro de la Sociedad de la Información.

Otros enlaces de interés

- ABC
- El Mundo
- Campusred
- UNIA
- Carrefour
- Revista Consumer

1 comentario

Sherpa -

Pues nada ya he comprado en la red mi flamante TDT 900T y realmente se ve perfecta.
Gracias por la info