Blogia
Periodista en la RED

El triunfo del pingüino

El triunfo del pingüino Queda claro que el Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Pero no estamos hablando de precio, sino de libertad de expresión.

Para que un programa de software concreto se considere software libre debe cumplir los siguientes requisitos, que se corresponden con cuatro libertades de los usuarios de éste:

- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades de cada uno.
- La libertad de poder distribuir copias.
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no hay que pedir o pagar permisos.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

Dentro del mundo de la información esto supone un ahorro de tiempo, y de dinero enorme. El bajo coste, el trabajo en equipo y en red potencian la capacidad profesional de investigación, de denuncia y de publicación periodística.

Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, se debe tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales.

Software libre no significa no comercial. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Es aceptable que haya reglas acerca de cómo empaquetar una versión modificada, siempre que no bloqueen a consecuencia de ello tu libertad de publicar versiones modificadas. Reglas como ``Si haces disponible el programa de esta manera, debes hacerlo disponible también de esta otra'' pueden ser igualmente aceptables, bajo la misma condición. También es aceptable que la licencia requiera que, si has distribuido una versión modificada y el desarrollador anterior te pide una copia de ella, debas enviársela.

¿Por qué sí?

La principal razón es el impacto negativo de las patentes de software sobre la innovación. Con las patentes las pequeñas y medianas empresas resultarían perjudicadas, al no tener la infraestructura y recursos suficientes para investigar y patentar software. con ello se falsearía la competencia y se beneficia a Estados Unidos, país que encontraría en Europa un mercado más amplio para sus propias patentes.

Las características más positivas se pueden resumir en las siguientes: Disminuye los costes al no tener que pagar por las licencias, potencia la reutilización de códigos, aumenta la calidad del software ya disponible, disminuye la dependencia con los fabricantes, facilita la personalización de la aplicación en caso de querer venderlo a clientes, se puede acceder a un mercado mundial y está libre de cargas legales.

En el caso de las Administraciones, los argumentos que ofrecen son varios: se cree que favorece al libre acceso del ciudadano a la información pública. Además hay una perdurabilidad en el tiempo de datos propios y ajenos (pertenecen al ciudadano). El software libre supone una transparencia en los actos públicos y garantiza el disfrute de los bienes.

Las patentes de programación suponen un desperdicio de recursos en costes legales para las pequeñas empresas informáticas. En general, las patentes actúan en contra de todos los que comercializan software o servicios basados en software.

Además, estas patentes dificultan la innovación más que la promueven y a vida de las pymes, porque tienen que dedicar más recursos a defenderse de las patentes, patentar y costes legales que a innovar.

Las patentes significan un monopolio de explotación comercial sobre una técnica durante 20 años y que no protegen programas concretos sino técnicas y, en el caso de las patentes de programación, benefician a las grandes empresas porque comparten colecciones de patentes, pero también presentan un gran riesgo de ser objeto de querellas.

La primera respuesta en contra de la propuesta de Directiva fue la que ofreció el Parlamento Europeo, que en su votación por el Pleno del pasado 25 de septiembre de 2003 introdujo 50 enmiendas que ponen en duda la patentabilidad del software.

Además, a esta lucha se han sumado la Administración pública de algunas comunidades, como la Junta de Andalucíao la Junta de Extremadura; organismos públicos como la Agencia Tributaria y usuarios particulares de las tecnologías.

0 comentarios