Blogia
Periodista en la RED

EL MUNDO CABE EN UN CABLE

EL MUNDO CABE EN UN CABLE Seguimos ahondando en el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y encontramos el cable. Se trata de una red de telecomunicaciones de alta velocidad, basada en tecnología de fibra óptica, que posibilita la transmisión totalmente integrada y segura de señales de voz, datos, imágenes y vídeo de forma simultánea, con una calidad y una velocidad muy superior a la que se obtiene a través de otros soportes.

Es por lo tanto una forma de telecomunicación que permite grandes avances, como la TV por cable, analógica y digital, sin interferencias, con la posibilidad de ser interactiva, telefonía con calidad digital, internet a alta velocidad y con una gran capacidad de transmisión, música digital, domótica, etc.

Aparentemente todos es perfecto: más calidad, mejor servicio, más velocidad y mejor precios por paquetes. Pero las previsiones que se hacían no se han cumplido, y el cable no goza de una implantación generalizada en los hogares de España. En nuestro país el servicio de telecomunicaciones por cable se organizó en demarcaciones territoriales, a las cuales se accedía a través de concurso público

En Andalucía las compañías que operan son ONO y Supercable, ambas inmersas en un tira y afloja en cuanto al negocio. Pero tampoco aquí se han cumplido las expectativas. Las razones son varias. En primer lugar la llegada tardía del cable a nuestro país (aunque algunos lo ven como algo positivo), a lo que se une la dificultad de adecuar las infraestructuras a esta tecnología en algunas ciudades; es decir, las polémicas obras por las que protestan los vecinos. Además el proceso se complica en las zonas rurales. Por otro lado, sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.

No obstante, no cabe duda alguna de que el cable es el futuro.

0 comentarios