Blogia
Periodista en la RED

¿Información gratuita = periódico rentable?

¿Información gratuita = periódico rentable? Con la revolución de las TIC y concretamente Internet el mundo de la información está “sufriendo” un desarrollo imparable que está dando lugar a nuevas formas y medios de comunicación. Este fenómeno está haciendo cambiar los hábitos de la sociedad. Las estadísticas demuestran que el número de lectores de prensa aumenta, tanto en formato papel como digital, y que cada vez son más los internautas que se conectan a internet. Esto conlleva a que las empresas periodísticas se adapten también al cambio, llevando la información a la red.

Una punto está claro; ningún periódico se ha arruinado por sacar una versión digital, pero la cuestión está en que ocurriría si el proceso fuera a la inversa. Seguramente no se ha dado el caso porque sería una decisión suicida. A un periódico digital o multimedia no se le ocurriría sacar una edición impresa tal y como está ahora el mercado, y aún más suponiendo el coste que tendría que asumir. Ya en 1995 Nicholas Negroponte predecía: “Hay un futuro claro para las palabras y las noticias, pero no para el papel”.

Ahora bien, hay otro fenómeno que también está dando lugar a cambios: la prensa gratuita. Cada vez hay más periódicos y más información accesible a todos, y sin pagar por ello. Lo importante es que esa información sea de calidad, que ofrezca datos, reflexión, indagación, etc., y no esté influenciada ni por el entramado empresarial de la empresa ni por los anunciantes.

La principal problemática estaría entonces en cómo hacer rentable un periódico digital gratuito sin perder calidad y sin caer en el sensacionalismo. Hay un hecho claro, desde hace tiempo la prensa no se mantiene ni con suscripciones ni con ventas, sino con publicidad. El dinero que se recauda al vender el periódico es casi simbólico, y las empresas echan mano de promociones para salir adelante. ¿Por qué va a ser diferente en Internet? En la red la publicidad cuenta con una característica única: es interactiva, y consecuentemente, mucho más efectiva.

A través del hipertexto y los enlaces los lectores pueden llegar directamente a la empresa publicitada, pudiendo consumir en el momento el producto o servicio que ofrecen. Es un método de publicidad instantánea, con resultados en el mismo momento. Otro técnica es el patrocinio, bien del periódico completo o de secciones en particular. Lo que habría que procurar es no caer en el sensacionalismo y cuidar al detalle el diseño.

En definitiva la decisión está clara ... periódico digital y gratuito.

0 comentarios