Blogia
Periodista en la RED

Derecho a opinar sí, pero ¿dónde?

Según establece la Constitución española en el Artículo 20 todo ciudadano tiene derecho a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

El diario gratuito 20 Minutosse ha acogido a este derecho de los ciudadanos, y bajo el lema "El primer diario hecho con los lectores" se ha unido al periodismo participativo, convirtiéndose en el primer diario con licencia 2.1 Creative Commons.

El pasado 8 de febrero 20 Minutos lanzó su nueva web, con un cambio de imagen y mejoras notables en el portal. Otra de las novedades era la inclusión de blogs escritos por los propios lectores.

En principio la idea del periodismo participativo parece interesante. Como hemos dicho es un derecho de las personas el emitir su juicio sobre algo pero, ¿son los periódicos el lugar adecuado?

El surgimiento de los weblogs o bitácoras está cambiando el panorama. Estos diarios digitales permiten a la opinión pública analizar de una forma crítica y sin censura temas de actualidad e informar sobre temas de su entorno, participando así en la labor periodística.

Es una nueva forma de contar lo que está pasando, siempre desde un punto de vista personal, pero no debemos confundirlo con la información de calidad. El punto de vista del ciudadano es totalmente válido y aceptable, pero no podemos olvidar el papel de los periodistas en los medios y la importancia de la información contrastada y veraz.

Los blogs se están configurando como un arma de opinión pública que dará que hablar en los tiempos venideros, seguro.

0 comentarios