Blogia
Periodista en la RED

De la Tipografía a la Cibergrafía

En los últimos años hemos asistido a un avance imparable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que está transformado el mundo. Esta transformación está dando lugar a una nueva forma de vida, que influye en todos los ámbitos, incluido el de la comunicación y la información.

Cambios en la redacción

En este avance hacia el futuro vemos como la imagen del periodista está tornando radicalmente. Nace la figura del ciberperiodista y el videoperiodista, que se documenta, recoge la información, la redacta, la configura y la manda a la redacción a través del soporte informático. Además no solo manda el texto, sino que adjunta imágenes, videos, sonidos, etc. Es pues un periodista multimedia, cuya principal característica es la flexibiliad.

Éste ha cambiado la grabadora y el Word por nuevas herramientas como la fotografía digital, los ordenadores portátiles, el video digital, la mensajería instantánea, la videoconferencia y la telefonía IP, entre otros.

Cambia la forma de redactar y hasta la estructura física de la redacción. El periodismo se enfrenta con nuevos peligros contra los que debe luchar ... renovarse o morir.

Gracias a las TIC y el surgimiento del periodismo digital y electrónico, podemos prescindir hoy día de los periódicos impresos y elaborar nuestro propio diario a través de una impresora doméstica. Imprimimos lo que nos interesa leer, sea de un mismo medio o no. Construimos un periódico de periódicos. Esto no quiere decir que sea el final del papel.

Las barreras desaparecen

Esta mágica tecnología nos permite dialogar y cambiar impresiones con personas al otro lado del mundo, sea cual sea su ubicación. Podemos viajar virtualmente y conocer la última hora de lo que ocurre en cualquier ciudad. Además, gracias al periodismo participativo los lectores o internautas pueden opinar, e incluso publicar sus propias noticias y artículos a través de los conocidos blogs o bitácoras.

No obstante, no podemos olvidar el papel de los periodistas en los medios y la importancia de la información contrastada y veraz.

Ahora es posible estar conectado en tiempo real con la redacción del periódico, estemos donde estemos. Nos llega información a nuestro ordenador personal, a la PDA, al móvil, al ordenador del coche ... Ya no solo podemos leer la información, sino verla a través de los archivos de video y escucharla a través de los ficheros de sonido.

La revolución inalámbrica y a promesa de obtener información en cualquier tiempo y lugar se está haciendo realidad con la nueva era de la telefonía móvil y tecnologías inalámbricas como Wi-Fi y WiMax. Las PDA y los móviles están abriendo las puertas a un mar de servicios y contenidos que, evidentemente están afectando a los medios de comunicación y su entorno.

Además existen instrumentos de software libre que permiten conectar mejor a las personas, a los periodistas entre sí, facilitar el intercambio de ideas, experiencias, prácticas, información e inquietudes: las redacciones virtuales, que permiten conformar comunidades de intereses basadas en tecnologías de Red.

En esta carrera frenética hacia el futuro tecnológico de los medios de comunicación lo importante no es llegar a la noticia el primero, sino adelantarse a ella; contar la noticia de mañana. Estó es posible gracias al periodismo digital, que sin duda alguna es el futuro del periodismo.

0 comentarios